lunes, 21 de octubre de 2013

MOZARABE Y RUINA MONTIUM (4-10-2013)

En esta ocasión el día que se presenta es de los de "tiempo inestable". Nos vamos a reconocer cerca de casa por si acaso.  Intentaremos hacer la ruta de los monasterios. Salimos de León por "la sobarriba", muchos cruces, carreteras estrechas y poco tráfico.
  
Atravesamos San Cipriano del Condado y cruzamos el Porma.

Una breve parada en la ermita de este, a la Virgen de las Mercedes.

Seguimos camino y en un siguiente cruce nos encontramos con este curioso reclamo, el beato de San Miguel de Escalada, nuestro destino.

A poca distancia el monasterio.

Visigodo, mozárabe y prerománico (reyes astures). Se construyó en tiempo record ya que se aprovecharon los materiales de construccion de diferentes lugares. Lápidas, capiteles y demás.


Alguna imagen mas.





Dos euros por acceder al recinto con alguna explicación del personal.

El sol, las nubes, el aire, el agua va y viene. Se acerca la hora de comer y nos vamos a Barrio De Nuestra Señora. Al fondo la cordillera.

Otra vez sobre el Porma.

Se ve muy soleado pero estaba muy cambiante. Esta quebrantada preside toda la vega, frente a Vegas del condado con su "famosa" cruz.

Su origen, como no, se debe a los romanos y su "ruina montium". También se explica con la leyenda  leonesa de  EL MOLINO DE LA GRIEGA.

Estaríamos ante un “mito” autóctono. Encarna la mujer resuelta y decidida, que se propone realizar tareas imposibles, como es la de llevar el agua en la dirección contraria a la marcada por la gravedad, realizando una zanja con el taruco de una de sus madreñas: de abajo arriba, desde los valles a las cimas de los montes. Y todo para moler, para que, en la altura, funcione un molino. Para ello, ha de desafiar las leyes de la gravedad o, lo que es lo mismo, ha de contravenir las leyes de la naturaleza, del mundo natural, por ello, el imaginario tradicional nos la muestra como una mujer desafiante del mismo Dios 

Es festivo en León capital pero no en la provincia así que aprovechamos un menú barato de "a diario".


 Con chupitos y todo ;-)

Termina por empeorar el tiempo, la digestión  la haremos en casa y aprovecharemos para pasar a  limpio los apuntes. Una ruta cercana con un poco de historia y leyenda. 

HASTA LA PRÓXIMA.

















4 comentarios:

  1. Esta hay que hacerla con la pandilla que así se nos culturizan ;)
    Luego espárragos jajaja
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy fotocopiando los apuntes ;-). Si es que esto del road motorcycle en MU DUROOO.

      Saludotes y gasss

      Eliminar
  2. una ruta muy interesante Cesar, estoy con SLOW hay que repetirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repetirá.....me quedaron otros puntos de interes cercano que enlazaré en ruta para asentar horarios.

      Saludos Victor y gass

      Eliminar