martes, 28 de abril de 2015

APUNTANDO AL TELENO , TELARES, ROCAS TALLADAS Y DERRUMBES MONACALES (2-4-2015)

Una vez mas llega la Semana Santa y como manda quien manda toca acudir a las procesiones. Un día nos permite cambiar de aires de incienso y cera quemada por un paseo en moto. En esta ocasión se apuntan los del norte, los días empiezan a ser largos y la temperatura que tenemos lo facilita.
Frente a la ermita de Buen Suceso quedamos y de allí partimos todos juntos.

Comienza el tour por Omaña y enlazamos con el embalse de Villameca por buenas carreteras.

A su orilla hacemos una primera parada, hoy esta como una balsa de aceite.




Seguimos, por el puerto de Manzanal nos acercamos hasta el Val de san Lorenzo y al lado del museo batán aparcamos. Hay un sito apropiado para comer así que vamos reservando mesa visto las vistas.

Algo justos de tiempo podemos realizar la visita al museo, primero un vídeo nos sitúa en la historia de este pueblo maragato y su relación con el mundo textil y luego nos explican in situ las diferentes máquinas desde las mas rudimentarias hasta las provenientes de la industria catalana que iban quedando obsoletas.





"La artesanía textil en Val de San Lorenzo tiene una larga tradición. A mediados del siglo XVIII había en este pueblo ochenta y un fabricantes de paños. Las ferias y mercados más frecuentados entonces por los tejedores del Val eran los celebrados en Puebla de Sanabria, Benavente, Ponferrada, León y en varios lugares de Galicia. Del siglo XVII tenemos documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val."

Abandonamos el museo y un cálido paseo nos devuelve al restaurante de este día.

Vistas y buenas....

Café y a lo nuestro, carreteras para todos los gustos....




Y tras unos kilómetros de off toca visitar los petroglifos de Filiel....

Historia sin vitrinas ni taquillas....

Restos romanos removiendo "el colorao".

Y rodar y rodar....


Me se yo un camino....

Frente a los pinos resineros de Tabuyo del Monte paramos a observar.


De ahí salimos pitando a que los chicos conozcan in situ el Monasterio de Santa María de Nogales, ya vamos estando muy al sur de León....Ese túnel nos adentra en lo que va quedando de lo que en su día fue un grandioso lugar.


En esta época al no estar cargados los árboles de hoja como en la vez que fuimos anteriormente nos da otro punto de vista mas limpio.



Lugar mágico.






El sol ya está muy tumbado lo que nos va marcando la hora de vuelta, a los compañeros les queda un buen trecho. pues nos vamos.

Visita express en Alija del Infantado para ver la curiosa fachada del ayuntamiento adornada con los escudos de las diferentes provincias españolas.
Su castillo....

Mas cosas quedan que eso es bueno, fuentes y puentes romanos, alguna villa abandonada....
con las últimas luces diurnas llegamos a la Magdalena y con unos bocatas  recordamos la ruta del ruina montium que el año pasado por esta fechas hicimos inaugurando así la temporada del horario de verano. Otra porrada de kilómetros viendo y aprehendiendo en la mejor compañía.

La crónica de Slow aquí.

La crónica de Enrique aquí.

Los vídeos con aporte comunal.






HASTA LA SIGUIENTE.


8 comentarios:

  1. Otro regalo de los tuyos del que volvimos con un gran sabor de boca. Mucho nuevo y bueno y si aún quedó más...MEJOR!!!
    Deseando repetir ... de la compañía ya poco se puede decir..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Buena gente con mas horas y mucho mas radio de acción nos da estas posibilidades ;-)
    Saludotes

    ResponderEliminar
  3. Cuidadito cuidadito cuando no se rueda por lo negro, el polvo que levantan
    las unas puede ensuciar las otras...
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen polvo en mejor lugar y tod@s satisfechos, que mas se podía pedir ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de rutas culturales8los petroglifos, los telares,..)..El botijo,..ah no!!el botijo fue en la otra crónica,jajajjaja..Me ha gustado mucho la lectura.La verdad que me lo paso genial leyendo vuestras aventuras,jejje..Y el off...una pasada!.Llevariais ruedas de tacos verdad???jejjej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un botijo, escombro, cosas de castillos....hasta comer un bocata de jamón es una buena disculpa. Tacos si había si, se oían hasta con el casco puesto :-D
      Un saludo Sonia.

      Eliminar
  5. Ruton!!! Algo parecido hemos hecho nosotros hace poco; hicimod base fos días en Val de San Lorenzo en la Posada de Toribia; ambiente motero desde que entras ya ves el símbolo de la Isla fe Man; 6 habitaciones y unos desayunos de nota donde el te cuenta sus aventuras en el Dakar; tour de Francia; vuelta; giro...y ella du trabsjo para la CNN; tambien hacen rutas por la zona; nosotros volveremos os lo recomiendo; en fin que me enrrollo un gran trabajo como siempre; un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Slow localizó rápidamente el logo de Man, menudas tertulias tendríais con ese personal. Poco a poco voy acostumbrando a "lo seco" a estos chavales y mas ahora que con las nuevas máquinas las etapas de transición se digieren mejor.
      Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar