sábado, 11 de febrero de 2017

OPERACIÓN TERRITORIO MANDINGA - DÍA 1 (30-4-2016)

DIA 1


BECILLA DE VALDERADUEY
MEDINA DE RIOSECO
CUELLAR
HOCES DEL RÍO DURATÓN

Comienza el viaje, durante tres días recorreremos varias provincias intentando conocer algo mas de este terreno patrio. Queda atrás una semana de preparativos, concertar hotel, trazar un mínimo de rutas y lo mas fácil, enlazar los puntos de interés. Como vamos hacia el sur tomamos como punto de salida Valencia de don Juan, el tiempo parece que se ha asentado con unas temperaturas durante el día agradables pero lo que no podemos evitar son las bajadas drásticas durante la noche hasta media mañana. De esa manera al sol y esperando un poco a templar tomamos nuestro primer café cambiando impresiones con algún abrazo de por medio ya que hace una buena temporada que no juntamos el grupo que componemos Teri, Sandra,Enrique, Slow, Slowuito, Daniel y servidorA.

En marcha que va siendo hora. Hacemos unos primeros kilómetros hasta Becilla de Valderaduey , ya que nos pilla de camino con una parada breve vemos los restos de su calzada y puente romano.




 Medina de Rioseco, con la disculpa de comprar el pan y alguna chuche rica en harina, azucar y grasa damos una rápida vuelta. Tambien conocida como la ciudad de los almirantes destaca desde la lejanía en el paisaje por el gran número de majestuosos edificios que una vez que estas a su lado la estrechez de sus calles dificulta el fotografiarlos. Varios museos y la dársena del Canal de Castilla hacen que sea Medina de Rioseco un estupendo lugar para pasar el día. Pero nosotros  hoy no podemos, tenemos un destino un poco mas lejano así que con una visita rápida  nos conformamos.






El pan y los postres que compramos damos cuenta de ellos a la puerta de las murallas de Cuellar donde se nos suman Amor y Jorge para acompañarnos parte de la ruta. Es día de feria y el coso del castillo está ocupado por  estaribeles . Podemos visitar un tramo de la muralla que es gratuito pero el  palacio y el resto de la misma forma parte de una visita guiada que por andar algo justos de tiempo dejamos.





Lo que si hacemos es dar un paseo intramuros por una "almendra" bastante cuidada y una judería interesante, como no nos pilla lejos seguro que hacemos una vista mas detalla  mas adelante.










Estamos muy entretenidos pero es hora de echar el vuelo que el punto fuerte del día está por llegar.

Por fin cruzamos el río Duratón que ha formado las impresionantes hoces. 

Mas adelante ya vemos las indicaciones que buscábamos, a partir de ahí lo que nos queda es una pista polvorienta. En un primer momento parece bastante  transitable.......


Cuando llevamos unos minutos aparecen socavones, grava suelta con vehículos en nuestra dirección y contra ella convirtiendo el tramo en una auténtica yincana que hasta en un momento dado nos hizo perder la Pan , la de comer no la trail.

Por fin nuestro grupo de traílas llega al aparcamiento , parece que quitando algún desprendimiento de pan todos estamos bien y con un buen polvo encima....fruto de la accidentada pista.

Vemos las Hoces, el río , buitres planeando, al fondo la ermita de San Frutos que para llegar a ella es necesario caminar otros cientos de metros cuesta abajo con lo que conlleva una vuelta cuesta arriba cosa que no desanima a los compañeros pese a llevar  ropa de cordura.



Estamos frente a la ermita de San Frutos, esta  zona fue un asentamiento de eremitas favorecido por la gran cantidad de cuevas que existen . Desde época visigoda hasta el siglo VIII que es cuando aparece San frutos y sus seguidores , tradición que se mantiene durante siglos. En el siglo XI se crea un pequeño cenobio y en el año 1100 se construye la iglesia por orden del abad de Silos.
Web "Arteguías"




Hemos disfrutado mucho del lugar pues tiene todas las características que nos gustan pero va siendo hora de ir hacia la posada, para despedirnos de Amor y Jorge nos acercamos a Sepúlveda . Tiene una visita tranquila pendiente ya que lo que nos mostró a medida que nos aproximábamos era para ello.




Encapuchándonos frente a la caja nos despedimos, ya empezamos a estar cansados no por los kilómetros pero si por lo mucho que llevamos visitado.

Sobre el mapa nos quedan unos pocos kilómetros hasta Aldelengua de Santa María donde la posada Trechel nos espera, a simple vista 30 minutos y casi en linea recta. Jorge con su humor británico nos comenta sobre el lío de cruces y pueblos y como de noche todos los gatos son Pardo el viaje se nos alargó un poco mas de la cuenta. Como yo llevaba el timón a cada cruce dudoso continuaba como si supiera donde íbamos. El frío ya se hacía notar, calculo que unos 14 grados bajo cero con unos vientos de 77 kms/hora cosa que incomodaba un poco la conducción. Miles de segundos pasaban y no llegábamos, Enrique estaba buscando una buena cuneta para hacer noche y escogiendo mis partes mas tiernas para hacer una buena barbacoa esa noche, no estaba dispuesto a pasar hambre.Por fin veinte minutos después de lo previsto divisamos nuestro indicador de salvación en forma de cartel "ALDEALENGUA 8 KMS". En la puerta de la posada dejamos las motos tomando lo imprescindible del equipaje ,  aullidos de lobo y bufidos de gamusino junto a una terrible tormenta de carácter apocalíptico nos hacen entrar rápidamente. Dentro calor, silencio.....nuestro anfitrión nos recibe repartiéndonos las habitaciones. Solo tenía un pensamiento y era que las habitaciones estuvieran a la altura por que igual esa noche corría la sangre y fijo que era la mía. Acierto pleno, unas camas amplias, cómodas, buen tamaño de habitación añadido a un reparador baño hizo que la noche acabara en paz. Una última mirada por la ventana nos muestra un pueblo tranquilo con una apacible noche.....Que mala es la imaginación.



BUENAS NOCHES, MAÑANA MAS.

6 comentarios:

  1. Parados en la rotonda buscando la desorientación, ahí no me tumbé a dormir porque no estaba seguro de que aparecieran los lobos, y porque todavía tenía las criadillas en la gola, del susto que me dió la Benemérita. Muy guapo este reportaje y alguna de tus fotos muy guapas. Saludos exagerados.

    ResponderEliminar
  2. En esa rotonda hubo que huir no fuera que los guardias estuvieran sobre nuestra pista tras la actitud sospechosa frente a la Caja. Que sería de ser si por no ser fueran de serenos momentos.
    Sigo aplicándose que mañana salimos a bulto pero ha de parecer que no ;-)
    Abarazos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos momentos pasa uno cuando enfrenta la muerte. Visiones de noches al raso caricias de supervivencia y canibalismo.. después de eso cualquier posada hubiera sido un palacio.. pero mira tu que era palacio y no posada así que miel sobre hojuelas ;)
    Estupenda crónica y estupendo el día que nos regalaste.
    Abrazotes y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para próximas ediciones intentaremos más tiempo de asueto que lo del "último motard vivo" no es bueno para la salud :-P
    Saludotes

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica, la verdad, y las fotos, cada vez más logradas. Desmoabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sera, la compañía y los paisajes son buenos mimbres para dar buen resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar