sábado, 9 de septiembre de 2017

VIAJE A PETICIÓN, DÌA 1 (23-09-2016)

Apurando los últimos días de vacaciones de Daniel hicimos  el viaje a Petición. Ya lleva tiempo que él es el que tiene su motivo para que salgamos en moto y esta vez lo tenía en mente ya desde hace un año. En una excursión a San Sebastián se hizo con un folleto del oceanográfico de Biarritz y esa fue su Petición. Y como a mi me cuesta eso de rodear en moto me doblegué a sus deseos.
Trazando una linea no muy recta en el mapa hacia Donosti, donde tendríamos nuestro campamento base, ya tenemos el itinerario del primer día.
Primera parada  Melgar de Fernamental, desde la autovía vemos la monumental Iglesia de la Asunción .

Paseamos un poco por el entorno , compramos pan y de nuevo en marcha.

Abandonamos la autovía y la carretera a pesar de las llanuras no es del todo pesada.

Después de unos tramos bien asfaltados, otros a medias y otros apenas, llegamos al balcón que asoma  a  Poza de la Sal donde se encuentra el monumento a Felix Rodriguez de La Fuente.

Siguiendo una pista accedemos a un mirador desde el que se aprecia la formación geológica que propició el afloramiento de sal y la explotación de la misma.

Por lo que leímos en la cantería de las fachadas es fácil observar restos marinos.

Monumento y salinas que se observan desde la carretera al llegar al pueblo.

Es la hora de comer y en la plaza de Poza de la Sal encontramos un buen lugar sombreado para comer.

Un rápido paseo por sus estrechas y empinadas calles para hacer la digestión.

En algunas calles nos encontramos con unas fotos antiguas de las mismas.

Y en un bar de mucho ambiente tomamos nuestro café y así con renovadas fuerzas proseguir.

Pasamos a otra comunidad, el paisaje a cambiado y se nos hace muy entretenido.

No  estaba programado pero los atajos nos llevaron al Valle Salado.

Y en el Valle Salado a Añana.

No era mala hora y aprovechamos para hacer una visita guiada.

Dani se encarga de abrir la puerta de acceso a la explotación, como se ve la llave es de madera así como los mecanismos ya que los metales se corroen rápidamente por la salinidad que reina en el ambiente.

La visita se nos hace muy amena mientras nos van explicando la historia del lugar , 6500 años extrayendo sal da mucho si.

Como curiosidad entre otras muchas que nos contaron está la del reparto del agua, esos agujeros que se ven son los que regulan el paso de ella en mayor o menor cantidad en función de los que otorgen.

Llamativas también son las cristalizaciones de la sal por las estructuras a modo de falso hielo.

Nos hacemos con algún recuerdo salado en la tienda y sin mas demora nos ponemos rumbo a Donosti, la familia nos espera y como soy muy listo leyendo nombres vascos la espera será larga pero eso será otra historia........